¡Hola a todos! He vuelto después de más de un año. Un año en el que he aprendido muchísimo y en el que mi vida ha dado muchísimas vueltas. Actualmente estoy viviendo en Granada y aquí he experimentado un mogollón de cosas y estoy disfrutando un montón.
Una de las pintadas que más me gustan de mi pueblo, es una en la que dice ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Pues bueno, la verdad es que desde que estoy aquí, puedo contestar con un "hoy mismo" casi todos los días y eso es una gran suerte. Me he lanzado con las entrevistas y me ha gustado tanto la experiencia, que voy a abrir una nueva sección en el blog El guardián de los pensamientos dedicada exclusivamente a ellas. Voy a entrevistar a gente que me inspire o que tenga algo interesante que contar, así que, ¡estad al loro!
Estoy dejándome fluir con la vida, como diría mi gran amigo y compañero de piso y de vida Pablo. Estoy exprimiendo cada situación al máximo y bebiéndome su jugo. Aunque a veces crees que te vas a encontrar con algo dulce y resulta ser amargo, tan amargo que no te dan ganas de volver a probarlo.
Sin más dilación, vamos al meollo de la cuestión; The Buzz Lovers.
Se trata de un grupo tributo a la mítica banda de grunge Nirvana. Y no es que imiten su sonido a la perfección sino también la estética. El cantante (cuyo nombre artístico es Kane) se mueve al estilo del mismo Kurt Cobain y cuando lo escuchas cantar, te da la sensación de que estás escuchando al líder de la banda.
Para los amantes de este grupo y de la música en general, ver a The Buzz Lovers debería de ser una cita obligatoria y es que su espectáculo no te dejará indiferente. Gente saltando desde el escenario y bailando entre la masa, cantando con ellos, tocando con ellos, bailando, etc. La interacción con el público es brutal y el sonido increíble.
Pues bueno, yo tuve la suerte de ir a verlos el pasado viernes día 10 de abril a la sala Planta Baja de Granada y a medida que avanzaba el concierto, una serie de cuestiones se iban pasando por mi cabeza. A pesar de haberlos visto ya una vez en Sevilla, allá por el 2011 en la Sala Fanatic, siendo este uno de los mejores conciertos que recuerdo, este fue especial, en este directo estuve observando con más detalle los movimientos del cantante, el tono de su voz y su comportamiento en general.
Al final del concierto, como suelo hacer, le pedí una púa al "Kurt Cobain español" o en este caso andaluz, pues es de Córdoba. Se me había ocurrido también hacerle una entrevista para poder obtener una respuesta a todas esas cuestiones que rondaban por mi cabeza, pero había mucho ruido en la sala por lo que pensé que no sería posible. Sin embargo, tras introducir sus manos en los bolsillos y darse cuenta de que no llevaba ninguna púa encima, me invitó al camerino para entregarme tal obsequio. Aquí entra el ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez" y decidí hacerle una entrevista en el camerino, donde estaríamos a solas, tranquilos y sin ruido. Nunca antes lo había hecho y no tenía nada preparado, ni siquiera un teléfono con grabadora, así que salí corriendo a pedirle el suyo a María, mi compañera de concierto y comencé la entrevista. Tengo que decir que la experiencia fue muy bonita y que a pesar de ser fruto de la improvisación, el resultado me gustó bastante. Aquí os la dejo:
El Guardián de los Pensamientos: Buenas estamos ya a las 00:10 de ya el sábado 11 de abril 2015 y estoy entrevistando al cantante del tributo a nirvana THE BUZZ LOVERS.
Bueno, primero quería preguntarte cómo nació la idea de hacer este tributo, hace cuánto empezó el proyecto y cómo nació esta idea.
KANE: Bueno, nosotros los de la banda nos conocíamos desde hacía un tiempo y simplemente quedamos un día nos tomamos unas cervezas y lo planteamos porque había una agencia de mánager en Sevilla que se interesó por tener un tributo a NIRVANA y a mí me vio con mi banda un día y me lo propuso entonces yo se lo dije a Agre y a Gonzo y dijeron que sí y ya echamos para adelante.
EGP; Y bueno, ¿qué otras bandas has tenido antes y de qué estilos eran?
K: Bueno... eh... solo he tenido una banda he sido más de una sola banda, no de tener varias porque lo veo un poco como el que tiene novia y le es infiel con otra (risas) siempre lo he visto de esa forma. Entonces, yo he tenido una sola banda y el estilo que hemos hecho ha sido punk rock.
EGP: Y, ¿ya versionábais con esa banda algunas canciones de Nirvana?
K: Sí, alguna que otra. Lo que pasa, es que la gente siempre me ha visto el parecido a Kurt Cobain y siempre me decían como ¡Kurt Cobain!, ¿no? Y yo, claro, ¡no soy Kurt Cobain! Entonces, planteamos la idea de no seguir haciendo versiones de Nirvana.
EGP: Y, ¿A partir de cuándo decidisteis que sí ibais a seguir haciendo sus versiones e ibais a tirar para adelante? ¿En qué momento tuvisteis este cambio de opinión?
K: Bueno, nosotros hace exactamente cuatro años que empezamos con el tributo y fue prácticamente porque creo que teníamos ganas ya, ¿no? porque según como está la industria discográfica ahora que no coge a nuevas bandas, decidimos, yo en parte, decidí colgar la guitarra y dejar la música pero con la propuesta del tributo decidí seguir un poco más y disfrutar hacer la música de la que me he influenciado con el rock.
EGP: Osea, que podríamos decir que ahora los tres componentes o al menos tú vivís de la música, ¿no?
K: Sí, gracias no sé si a Dios o a quien sea, pero sí. Ahora mismo vamos bien.
EGP: ¡Enhorabuena entonces! Mientras os estaba viendo en el escenario y te estaba viendo a ti con la misma voz que Kurt Cobain, con sus mismos movimientos... Me he planteado varias preguntas: La primera de ellas es: ¿habéis estado viendo conciertos y ensayando cada movimiento, estando atentos a sus gestos y a cómo se mueven en el escenario para luego poder imitarlos y hacer una buena versión del grupo? ¿O simplemente es casualidad y es tu estilo y tus movimientos son parecidos?
K: Bueno, te mentiría si te digo que es mi estilo, ¿no? pero lo que sí es verdad es que los tres hemos crecido con Nirvana, entonces, ha sido la influencia de los tres porque los tres hemos aprendido a tocar nuestros instrumentos viendo a Nirvana y prácticamente, al principio es verdad que yo los imitaba. Era mi ídolo, mi influencia, por el cual yo estaba haciendo música pero poco a poco con mi banda propia a sacar temas propios pues intenté tener un estilo más propio pero llegó un punto en el que mi forma de moverme y la forma en la que toco la guitarra, ya se quedó de esa forma y te puedo decir que en el escenario soy un 70% yo y un 30% Kurt Cobain. Es decir, mi forma de moverme eso sí... lo que sí hago es un poco estudiar algunos movimientos, pequeños gestos, matices... Para perfeccionar un poco el personaje ahora que lo estoy realmente imitando pero eso sí, soy un 70% yo y un 30% Kurt.
EGP: Otra pregunta que me estaba haciendo cuando os estaba haciendo en el escenario era, dentro del tema psicológico: "¿este chico habrá tenido alguna serie de problemas de personalidad? No sé, como por ejemplo le pasó al Joker en Batman. Es decir, gente que al final se acaba creyendo al personaje que está imitando y eso podría llegar a ser hasta peligroso. ¿Te has planteado alguna vez eso? ¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar?
K: No, no. Osea, yo sé claramente que yo no soy Kurt Cobain. Yo soy yo. Pero en el escenario intento hacerlo lo más parecido posible para transmitirle eso a la gente. Para que la gente más adulta y nostálgica intente rememorar aquella época y para que los más adolescentes que se están criando con Nirvana puedan disfrutar de lo que pudo haber sido, un concierto de Nirvana. Pero yo sé que soy yo y no tengo ningún problema al respecto.
EGP: Ý bueno, otra pregunta que también me llama la atención. ¿Vosotros tuvisteis la oportunidad de verlos en directo? Me imagino que no, ¿no? ¿Os pilló muy pequeños?
K: Bueno nosotros somos ya de la quinta de los que nacieron a principio de los 80. De hecho, yo soy del 81.
EGP: Entonces, os pillaría con 15 o...
K: Es que yo.., a mí principalmente me pilló... fue suicidarse Kurt Cobain y al año empecé yo a tocar la guitarra. Y me pilló eso... adolescente. Vaya, con catorce años pero lo que sí es verdad es que realmente no he sido músico, no he escuchado música hasta que escuché con quince años Nirvana y ya llevaba un año muerto, entonces ese es un poco el lastre que llevo. Me considero por ello un guitarrista frustrado (suspiro). Nunca llegaré a verlo. ¡Por eso hago lo que hago! Para que la gente que nunca podrá verla o la que no haya tenido la oportunidad de verla pueda por lo menos quitarse un poco esa espinita.
EGP: ¡Claro que sí! Y es que, yo he estado viendo a gente que gritaba diciendo: ¡Es que es Kurt Cobain! ¿Cuál es la experiencia más llamativa, más graciosa o más loca que has vivido en un concierto?
K: Bueno, la verdad es que todos son buenos porque la gente reacciona siempre muy bien desde el primer concierto. Ha mostrado un apoyo inmenso, vamos. Arropados totalmente por la gente y yo creo que todos son especiales.
EGP: Y, ¿tenéis algún concierto como el más especial?
K: Te puedo decir que tenemos recuerdos de conciertos de festivales muy conocidos como Viña Rock o EnVivo. Siempre son experiencias que se disfrutan mucho. Son experiencias que te pueden llegar una vez en la vida y nada más. Entonces, tener la suerte de poder disfrutar de eso hace que sea especial. Especial en el sentido de que sea mejor que otros conciertos creo que no. Simplemente es por eso. Porque la gente se porta siempre igual en todos los conciertos. Da igual que haya diez personas que cien que mil que diez mil. Hacemos siempre lo mismo para toda la gente.
EGP: ¿Y desde el principio habéis sido los mismos componentes, no?
K: Sí, sí. Siempre. Es más, yo,,, yo creo que por mucho que yo tenga la imagen de Kurt Cobain, a mí me quitan a Agre del bajo y a Gonzo de la batería y ya no sería igual, porque es que la química que tenemos los tres, yo creo que no la tendría con ninguna otra persona.
EGP: Yo estoy de acuerdo. Pues nada... yo creo que no se me escapa ninguna pregunta... si tienes algo más que decir o te gustaría...
K: Bueno nada, darte las gracias por haber estado aquí y... y ya está tío. Que me alegro de que lo hayas disfrutado porque, para eso lo hacemos.
EGP; Muchas gracias a vosotros, que duréis mucho y ojalá que mis hijos puedan disfrutar también de la música de NIRVANA a través de vosotros.
Bueno esto ha sido todo. Para El guardián de los pensamientos. Son las 00:20 desde Granada.
Bueno, primero quería preguntarte cómo nació la idea de hacer este tributo, hace cuánto empezó el proyecto y cómo nació esta idea.
KANE: Bueno, nosotros los de la banda nos conocíamos desde hacía un tiempo y simplemente quedamos un día nos tomamos unas cervezas y lo planteamos porque había una agencia de mánager en Sevilla que se interesó por tener un tributo a NIRVANA y a mí me vio con mi banda un día y me lo propuso entonces yo se lo dije a Agre y a Gonzo y dijeron que sí y ya echamos para adelante.
EGP; Y bueno, ¿qué otras bandas has tenido antes y de qué estilos eran?
K: Bueno... eh... solo he tenido una banda he sido más de una sola banda, no de tener varias porque lo veo un poco como el que tiene novia y le es infiel con otra (risas) siempre lo he visto de esa forma. Entonces, yo he tenido una sola banda y el estilo que hemos hecho ha sido punk rock.
EGP: Y, ¿ya versionábais con esa banda algunas canciones de Nirvana?
K: Sí, alguna que otra. Lo que pasa, es que la gente siempre me ha visto el parecido a Kurt Cobain y siempre me decían como ¡Kurt Cobain!, ¿no? Y yo, claro, ¡no soy Kurt Cobain! Entonces, planteamos la idea de no seguir haciendo versiones de Nirvana.
EGP: Y, ¿A partir de cuándo decidisteis que sí ibais a seguir haciendo sus versiones e ibais a tirar para adelante? ¿En qué momento tuvisteis este cambio de opinión?
K: Bueno, nosotros hace exactamente cuatro años que empezamos con el tributo y fue prácticamente porque creo que teníamos ganas ya, ¿no? porque según como está la industria discográfica ahora que no coge a nuevas bandas, decidimos, yo en parte, decidí colgar la guitarra y dejar la música pero con la propuesta del tributo decidí seguir un poco más y disfrutar hacer la música de la que me he influenciado con el rock.
EGP: Osea, que podríamos decir que ahora los tres componentes o al menos tú vivís de la música, ¿no?
K: Sí, gracias no sé si a Dios o a quien sea, pero sí. Ahora mismo vamos bien.
EGP: ¡Enhorabuena entonces! Mientras os estaba viendo en el escenario y te estaba viendo a ti con la misma voz que Kurt Cobain, con sus mismos movimientos... Me he planteado varias preguntas: La primera de ellas es: ¿habéis estado viendo conciertos y ensayando cada movimiento, estando atentos a sus gestos y a cómo se mueven en el escenario para luego poder imitarlos y hacer una buena versión del grupo? ¿O simplemente es casualidad y es tu estilo y tus movimientos son parecidos?
K: Bueno, te mentiría si te digo que es mi estilo, ¿no? pero lo que sí es verdad es que los tres hemos crecido con Nirvana, entonces, ha sido la influencia de los tres porque los tres hemos aprendido a tocar nuestros instrumentos viendo a Nirvana y prácticamente, al principio es verdad que yo los imitaba. Era mi ídolo, mi influencia, por el cual yo estaba haciendo música pero poco a poco con mi banda propia a sacar temas propios pues intenté tener un estilo más propio pero llegó un punto en el que mi forma de moverme y la forma en la que toco la guitarra, ya se quedó de esa forma y te puedo decir que en el escenario soy un 70% yo y un 30% Kurt Cobain. Es decir, mi forma de moverme eso sí... lo que sí hago es un poco estudiar algunos movimientos, pequeños gestos, matices... Para perfeccionar un poco el personaje ahora que lo estoy realmente imitando pero eso sí, soy un 70% yo y un 30% Kurt.
EGP: Otra pregunta que me estaba haciendo cuando os estaba haciendo en el escenario era, dentro del tema psicológico: "¿este chico habrá tenido alguna serie de problemas de personalidad? No sé, como por ejemplo le pasó al Joker en Batman. Es decir, gente que al final se acaba creyendo al personaje que está imitando y eso podría llegar a ser hasta peligroso. ¿Te has planteado alguna vez eso? ¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar?
K: No, no. Osea, yo sé claramente que yo no soy Kurt Cobain. Yo soy yo. Pero en el escenario intento hacerlo lo más parecido posible para transmitirle eso a la gente. Para que la gente más adulta y nostálgica intente rememorar aquella época y para que los más adolescentes que se están criando con Nirvana puedan disfrutar de lo que pudo haber sido, un concierto de Nirvana. Pero yo sé que soy yo y no tengo ningún problema al respecto.
EGP: Ý bueno, otra pregunta que también me llama la atención. ¿Vosotros tuvisteis la oportunidad de verlos en directo? Me imagino que no, ¿no? ¿Os pilló muy pequeños?
K: Bueno nosotros somos ya de la quinta de los que nacieron a principio de los 80. De hecho, yo soy del 81.
EGP: Entonces, os pillaría con 15 o...
K: Es que yo.., a mí principalmente me pilló... fue suicidarse Kurt Cobain y al año empecé yo a tocar la guitarra. Y me pilló eso... adolescente. Vaya, con catorce años pero lo que sí es verdad es que realmente no he sido músico, no he escuchado música hasta que escuché con quince años Nirvana y ya llevaba un año muerto, entonces ese es un poco el lastre que llevo. Me considero por ello un guitarrista frustrado (suspiro). Nunca llegaré a verlo. ¡Por eso hago lo que hago! Para que la gente que nunca podrá verla o la que no haya tenido la oportunidad de verla pueda por lo menos quitarse un poco esa espinita.
EGP: ¡Claro que sí! Y es que, yo he estado viendo a gente que gritaba diciendo: ¡Es que es Kurt Cobain! ¿Cuál es la experiencia más llamativa, más graciosa o más loca que has vivido en un concierto?
K: Bueno, la verdad es que todos son buenos porque la gente reacciona siempre muy bien desde el primer concierto. Ha mostrado un apoyo inmenso, vamos. Arropados totalmente por la gente y yo creo que todos son especiales.
EGP: Y, ¿tenéis algún concierto como el más especial?
K: Te puedo decir que tenemos recuerdos de conciertos de festivales muy conocidos como Viña Rock o EnVivo. Siempre son experiencias que se disfrutan mucho. Son experiencias que te pueden llegar una vez en la vida y nada más. Entonces, tener la suerte de poder disfrutar de eso hace que sea especial. Especial en el sentido de que sea mejor que otros conciertos creo que no. Simplemente es por eso. Porque la gente se porta siempre igual en todos los conciertos. Da igual que haya diez personas que cien que mil que diez mil. Hacemos siempre lo mismo para toda la gente.
EGP: ¿Y desde el principio habéis sido los mismos componentes, no?
K: Sí, sí. Siempre. Es más, yo,,, yo creo que por mucho que yo tenga la imagen de Kurt Cobain, a mí me quitan a Agre del bajo y a Gonzo de la batería y ya no sería igual, porque es que la química que tenemos los tres, yo creo que no la tendría con ninguna otra persona.
EGP: Yo estoy de acuerdo. Pues nada... yo creo que no se me escapa ninguna pregunta... si tienes algo más que decir o te gustaría...
K: Bueno nada, darte las gracias por haber estado aquí y... y ya está tío. Que me alegro de que lo hayas disfrutado porque, para eso lo hacemos.
EGP; Muchas gracias a vosotros, que duréis mucho y ojalá que mis hijos puedan disfrutar también de la música de NIRVANA a través de vosotros.
Bueno esto ha sido todo. Para El guardián de los pensamientos. Son las 00:20 desde Granada.
¡PAZ!