sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Acaba la escuela con la creatividad?



En este discurso, Ken Robinson nos habla sobre cómo los colegios destrozan la creatividad de los niños, y es que realmente, nuestro sistema educativo está pensado de tal manera que lo que verdaderamente importa es que acabes en la universidad, estudiando cosas que no sirvan para nada, acudiendo a cursos que no te interesan con el único objetivo de inflar tu curriculum y satisfacer a una empresa que te explota sin que te des cuenta.

Esto lo argumenta explicando que dentro de las distintas disciplinas educativas, en la cumbre de la pirámide se encuentran las matemáticas y la lengua y en lo más bajo la música, la danza y el arte en general. 
¿Realmente tenemos la misma imagen de una persona que está haciendo un bachillerato de Artes o Humanidades que el de uno que lo está haciendo de Ciencias de la Salud? sean honestos, porque yo creo que no.

En muchos casos, la causa por la que existe fracaso escolar en ciertos estudiantes, no es porque tengan un problema a la hora de asumir y comprender ciertos conceptos, sino porque no están ideados para este sistema. 

Robinson presenta un ejemplo en su discurso, es el de una chica que no sacaba buenas notas en el colegio por lo que se le pidió que trajera a su madre a una tutoría. La profesora le contó que no hacía nada en clase, que no llevaba las tareas al día y que así no iba a llegar a ser nada. Tras esto, la madre le contó el problema a un doctor. El doctor decidió hacer una prueba, le dijo a la chica que tenía que hablar con su madre y acto seguido encendió la radio que tenía en su escritorio, se metió en una habitación con la madre y la chica comenzó a bailar al ritmo de la música de aquella radio. El doctor le dijo "Mira, la chica no tiene ningún problema, tan solo que ha nacido para ser bailarina".
Esa chica se llama, Gillian Lynne, y se ha convertido en uno de los iconos del mundo del baile, famosa por haber diseñado las coreografías de los musicales Cats y El fantasma de la ópera. Para esa profesora, no habría llegado a nada en la vida.

Este ejemplo me hizo recordar otra historia, sobre una chica que estaba en la guardería haciendo las tareas que la maestra les mandaba. Les pidió que pintaran un chino, y a la hora de revisar los dibujos que los niños habían hecho de los asiáticos, llegó el dibujo de esta chica, se trataba de una piedra, un chino. La maestra en vez de tomárselo a risa y quedarse con una graciosa anécdota, la regañó diciéndole que tenía que volver a hacer el dibujo de una persona china, como el resto de sus compañeros. Lo importante es crear mentes cuadriculadas para que así ninguna oveja salga del rebaño.

Entonces, ¿creéis que se está destrozando la creatividad en los colegios?, yo creo que la respuesta está clara.



E.G.P.-

1 comentario:

  1. Pedro estoy totamente de acuerdo von este srticulo
    El sistema educativo piensa en el sistema y esta totalmente alejadodel mundo de lis ninos.

    ResponderEliminar