martes, 13 de marzo de 2018

La canción del niño en la tribu Himba

De todas las tribus africanas aún existentes, la Himba es la única que cuenta la fecha de nacimiento de los niños no a partir del día en que nacen o son concebidos sino desde el momento en que la madre decide tener el hijo. Cuando una mujer Himba decide tener un hijo, se aparta y se sienta bajo un árbol, con ella misma, y escucha hasta que logra oír la canción del niño que quiere venir. Una vez que ha escuchado la canción de este niño, regresa junto al hombre que será el padre y le enseña la canción. Cuando hacen el amor para concebir al niño físicamente, cantan la canción a modo de invitación. Cuando se queda embarazada, la madre enseña la canción del niño a las matronas y a las mujeres ancianas del poblado para que cuando el niño nazca, las mujeres ancianas y los nativos se reúnan a su alrededor y le canten su canción para darle la bienvenida. A medida que el niño crece, se enseña su canción al resto de habitantes del poblado. Si el niño se cae o se hace daño, alguien lo agarra y le canta su canción. O, quizás, cuando el niño hace algo maravilloso o pasa por los ritos de pubertad, las personas del poblado cantan su canción para honrar a su persona.

En la tribu Himba hay otra ocasión en la que se canta la “canción del niño”. Si un miembro de la tribu comete un crimen o hace algo que va en contra de las normas sociales de los Himba, los aldeanos lo llevan al centro del poblado y la comunidad forma un círculo a su alrededor. Acto seguido, le cantan su canción de nacimiento.

Los Himba ven la corrección no como un castigo, sino como un acto de amor y de recuerdo de la identidad. En el momento en que recuerdas tu propia canción, ya no tienes el deseo o la necesidad de hacer algo que pudiera herir a otro.
En el matrimonio, los cónyuges cantan las canciones juntos. Y finalmente, cuando la miembro de la tribu Himba está tumbada en su cama, preparada para morir, todos los aldeanos que conocen su canción acuden y la cantan por última vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario