domingo, 28 de junio de 2015

La música rap; ¿Le das una oportunidad? :)

El poder de la ignorancia nos lleva a aceptar introyecciones como verdaderas. Como verdades universales en sí. En este caso quiero plasmar mi descontento ante la falta de conocimientos musicales (siendo yo el primero en tirar la piedra) especialmente con la música rap, máximo exponente de la cultura hip-hop.

A mi parecer, una persona no puede decir que odia la literatura inglesa porque la escena del balcón de Romeo y Julieta de Shakespeare no le conmocionó. ¿Dónde quedan Lord Byron o Dickens? ¿Qué hay de Hamlet o El rey Lear?

Con el rap ocurre exactamente lo mismo. Es un género tan extenso como cualquier otro y desde aquí pido, sobre todo a las generaciones más adultas que me leen, que le den una oportunidad. No se arrepentirán. Al igual que dentro de lo que conocemos como flamenco hay distintos palos así como distintas modalidades de música electrónica, dentro del rap encontramos música para todos los gustos y edades. Además, hoy en día, es un género que se fusiona muy frecuentemente con otros estilos musicales. Así pues, podemos encontrar canciones del rapero NACH colaborando con cantautores como Ismael Serrano o Marwan, o a EL CHOJIN con el mismísimo AUTE. También tuvimos la oportunidad de ver a RAYDEN compartiendo escenario con uno de los mayores iconos de la música pop actual, Dani Martín, líder de la banda ya extinta El canto del loco, así como cantando junto a Leiva, una de las voces más admiradas debido, en parte, a su trayectoria con el grupo PEREZA.

Existen más ejemplos, pero creo que con los que he plasmado son suficientes para expresar mi idea principal: Denle una oportunidad al rap, no se arrepentirán.

A continuación, les dejo algunos de mis vídeos y temas favoritos con los que podrán experimentar en primera persona lo descrito anteriormente. Les pido, eso sí, que empleen sus 5 sentidos, si tienen prisa o no tienen tiempo ahora mismo, déjenlo para más tarde para que este viaje les resulte lo más agradable posible. Zarpamos;

La primera es una de mis colaboraciones favoritas entre otros factores por ser fruto de la improvisación en el antiguo programa No disparen al pianista de la 2 de RTVE. Nach e Ismael Serrano:


Tras esta mágica colaboración surgió una química que desembocó en una bonita amistad que les llevó a nuevos proyectos en común. Entre ellos una de las más bellas canciones de rap jamás escritas; Ellas.




Aquí la colaboración de Aute con El Chojin haciendo una versión de una de mis canciones favoritas dentro de todos los géneros: Ríe cuando puedas llora cuando lo necesites:



Tras haber dado una vuelta por la mezcla RAP+CANTAUTOR vamos a recorrer algunas de las colaboraciones de este género con la música pop.
Rayden y Dani Martín en Madrid:

Para ver a Rayden, minuto 4:10



Una de las colaboraciones más bonitas que existen, bajo mi punto de vista, es la de Rayden y Leiva pues tienen una forma de entender la música muy parecida. Todo ello solo puede tener como resultado una verdadera obra de arte:



La última canción que voy a añadir a esta entrada es, para mí, el mayor ejemplo de que el rap es perfectamente compatible con cualquier género y gusto musical. Necesito un país:




NACH

Necesito un país que sonría, 
necesito un país que se arranque ese gris, 
que oscurece sus días, 
un país sin derecha ni izquierda ni cuerdas que tensan rivales, 
sin peleles que vendan en tele sus intimidades, 
un país sin Rajoys, Rubalcabas ni Aguirres, 
donde criemos a niños sensibles, 
sabiendo que aquí serán libres, 
un país con más libros y menos partidos del siglo 
un país sin peligro ni líderes tan inservibles, 
un país sin desahucios, mentiras y estafas 
donde se acepten todos los credos, 
lo sexos, ideas y razas, 
un país que no se atraganta 
que aguanta sin peros 
donde justicia sea igual para obreros que para la infanta 
un país que levanta su voz y que grita, 
que se agita y no calla en cada batalla 
contra quien le quita su pan y su techo, 
que golpee su pecho 
y olvide el recelo, 
que salga a exigir sus derecho sin dudas ni miedos 
un país que limpie su rostro y se olvide del yo, 
que encuentre en nosotros 
la fuerza y la voz, que tenga valor 
un país que se informe y no se conforme con humo 
donde trabajo y vivienda no sea privilegio de algunos 
necesito un país que piense y use la cabeza, 
que llenar la despensa no sea una proeza 
un país que mejora y no roba no llora no implora, 
un país que se arranque la pena una vez por todas. 



La música es respeto y amor. Así que aprendamos a respetarnos amándonos, solo así seremos libres.

PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario